top of page

La Verdadera Historia de la Navidad

La Navidad no es en realidad una celebración religiosa como es la creencia de muchos. La Navidad comenzó a celebrarse casi 2 siglos después del nacimiento de Jesús; por tanto, después de este acontecimiento, las Navidades seguían celebrándose en torno a Saturno (la figura impuesta por el Imperio Romano). 

En la antigüedad, en Roma se celebraba la Saturnalia Romana. Era un festival en el que honraban al dios Saturno. Durante esta celebración, los romanos se descontrolaban y por esto los pocos cristianos que existían en esa época, se oponían a este acontecimiento. La Navidad en realidad surgió para sustituir a la celebración de la Saturnalia, con el nacimiento del hijo de Dios. 

Incluso, analizando ciertos fragmentos de la Biblia y otros documentos de aquella época, historiadores han realizado algunas hipótesis de que el nacimiento del niño Jesús se dió entre septiembre y octubre, aunque algunos también afirman que se dió entre abril y mayo. Es poco probable que Jesús haya nacido el 25 de diciembre, ya que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos en tiempos de Pascua y éstas volvían cuando llegaban las primeras lluvias durante el otoño. La tradición cristiana nos ha enseñado que el niño Jesús estaba rodeado de pastores al momento de su nacimiento por lo que es contradictorio encajar el nacimiento del niño Jesús el 25 de diciembre.

 

los Romanos, celebraban el 25 de diciembre el nacimiento de Mitra, el dios iraní de la justicia. También el 1 de enero, celebraban el año nuevo decorando sus casas con luces y dando regalos a pobres y a niños. La Saturnalia se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre, por lo tanto, la Iglesia católica quizá escogió el 25 de diciembre porque era la mejor forma de sustituir esta celebración pagana. El origen de la navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia católica en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en el año 350 d.C para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio. 

La costumbre de los regalos de navidad se remonta también hasta los Romanos. En la Saturnalia, ellos intercambiaban regalos entre sí. En lo planteado para navidad, los regalos deberían ser ofrendas para el niño Jesús, tal como se los dieron los Reyes Magos, pero dado que esta no es una tradición realmente religiosa, nos damos regalos para celebrarnos a nosotros mismos. 

Las primeras navidades eran celebradas de manera muy distinta a como las celebramos actualmente pero el verdadero origen de la navidad no debe distanciarnos de nuestras creencias de que es una época de amor y alegría porque año tras año, la navidad evolucionó y se moldeó para darle forma a lo que celebramos en el presente. 

¡Feliz Navidad! 

Valentina Machado. 

logo el horizonte-01.png
bottom of page