¿Qué se siente graduarse en pandemia?
María José Ochoa
Para responder a esta pregunta, decidí hablar con algunos de ellos, por mi parte resalto el esfuerzo y el optimismo, pero pienso que es mejor leer los comentarios de las personas que lo viven:
Isa López:
Este año no fue lo que esperábamos, teníamos muchas expectativas y metas por cumplir, pero aunque fue diferente, esto lo hizo especial, lo aprovechamos hasta el punto y la manera que pudimos y será inolvidable.
Juan Esteban Duque:
Graduarse en pandemia es como sentirse solo, no poder tener a los amigos y seres queridos frente a sí celebrando, se siente mal aunque es más fácil estudiar, pero es maluco saber que no puedes ver a todos tus amigos o familiares contigo celebrando.
Antonio Cock:
Para mí ha sido algo con muchos sentimientos diferentes, pero creo que es importante persistir en el optimismo, disfrutar de lo que hay y lo que podemos hacer aún con la pandemia. Me da nostalgia la idea de graduación, por todos esos momentos y años vividos en el colegio, representa el cierre de todas esa experiencia y recuerdos que tanto atesoro.+
+En este momento estoy con la felicidad de graduarme juntos con mis amigos y hermanos, se que vendrán tiempos mejores y estos eventos que sufrimos no dejarán que compensemos con mejores momentos en el futuro. Me siento orgulloso de haber llegado aquí, el hecho de lograr graduarnos incluso en pandemia nos hace sentir que podemos con todo y no habrá obstáculo que no podremos superar. Puede que cierre la etapa escolar pero no olvidaré ni dejaré atrás esas enseñanzas que me dejaron todas las personas y mis propias acciones, ahora estoy con la frente en alto para enfrentar lo que sea y gozar de los futuros momentos que estoy por vivir.
Emmanuel Henao:
No es un secreto para nadie que la pandemia nos desanimó a todos, somos muchos estudiantes los que teníamos una idea distinta sobre nuestro once, teníamos unas grandes expectativas, metas, sueños e inquietudes por lo que este gran año nos iba a deparar; pero no todo esto fue malo, este año lo veo como un aprendizaje y una gran lección de vida, ahora sé que no todo es como queremos y que no es el problema sino cómo lo afrontemos y cómo aprendamos de éste.
Graduarme en pandemia es duro, pero estoy orgulloso de todo lo que he logrado, tanto individualmente como colectivamente. Hoy le doy las gracias a dios por permitirme cerrar esta etapa de mi vida con las personas que más quiero y por empezar una nueva con miles de pensamientos, pero siempre con unas ganas de sacar lo mejor de mí.
Daniel Ruiz:
El año pasado me tocó ver con la alegría y esperanza con la que todos mis compañeros llegaban a once, estuve de una manera más o menos cerca durante todo ese proceso y siempre anhelé el día en el que me iba a tocar vivir eso a mí. Después de lograr mi meta, de poder llegar a once, jamás me sentí con tantas expectativas por un año escolar, pues este era el último en el colegio, el último año para pasar la mayoría de mis días con mis compañeros.
Jamás esperé que tenía que afrontar el año de manera virtual, al principio fue bastante duro acostumbrarme a la "nueva normalidad", es difícil aprender algo desde tu casa donde tenemos mil distracciones y además el hecho de no poder compartir con tus amigos es duro. Pero si algo he aprendido durante toda mi vida es que ningún problema es demasiado grande y toda situación por más dura que parezca siempre tienen solución y además dejan un aprendizaje, hoy puedo decir que me gradúo feliz por tantos recuerdos y aprendizajes que me quedan del colegio.
Andrés Restrepo:
Este año mas que un pensamiento negativo fue una oportunidad de ver mas allá y ponerse a pensar en qué estábamos mal, en como podíamos aceptar nuestros errores, no fue fácil este año pero salimos adelante y en el futuro, mejores.