Salud Mental
En estas épocas de aislamiento, tendemos a tener preocupaciones sobre si contagiamos a alguien, si alguien nos contagió, dónde nos contagiamos, entre otros. Esto afecta gravemente nuestra salud mental, aunque todos lo manifestamos de forma distinta, ya sea con estrés, preocupación, miedo o ansiedad.
Debido a la pandemia del COVID-19 el porcentaje de problemas mentales aumentó debido a que estamos mucho tiempo en nuestras casas estresados y ansiosos, pero… y ¿si rompiéramos el aislamiento? Uno de los consejos que nos dan los profesionales de la salud es que nos concienticemos sobre el riesgo que correríamos si lo hiciésemos, también debemos afrontar nuestras preocupaciones; es decir, indagar sobre lo que nos preocupa ya sea nuestra cobertura en salud u otro problema cotidiano. Otra recomendación es que nos mantengamos conectados socialmente, que estemos en contacto con nuestros seres queridos es la mejor forma de reducir la ansiedad.
Implementar actividades para relajarse como la meditación, la respiración profunda, relajación muscular o participar en cosas que sean divertidas para ti. Mantener un buen ánimo y considerar que la cuarentena puede traer algo provechoso. Si tenemos sentimientos de ansiedad y tristeza, hay que saber manejarlos y controlar nuestros sentimientos y emociones.​​
Organizar una rutina en familia puede ser algo sano para distraerse y liberar toda la energía contenida por el sedentarismo, también puede ayudar a controlar la ansiedad y el estrés.
Como éstas hay muchas más recomendaciones de los expertos en salud, por eso y para que este informe fuese más concreto, entrevistamos al doctor Ramón Acevedo, especialista médico y en psiquiatría de la Universidad de Antioquia y el psiquiatra del programa Sanamente de TeleVid para responder algunas de las dudas que se presenten sobre este tema tan importante en esta época.
¿Cuáles son los principales problemas mentales que se han generado durante la pandemia?​
“Los trastornos de ansiedad, principalmente el trastorno de ansiedad generalizada, un agudizamiento de los trastornos obsesivos compulsivos, también los trastornos fóbicos y el trastorno de pánico. También han aumentado las depresiones no sólo como la depresión del trastorno afectivo bipolar sino, la depresión unipolar. También se ha aumentado y se han agudizado los problemas de consumo de alcohol y de otras drogas lo cual ha agravado en muchos casos los temas de la violencia intrafamiliar, por eso, se han aumentado los feminicidios y el abuso tanto físico como mental de niños y niñas. A pesar de que a lo largo de la cuarentena han sido muchos más los trastornos causados por el aislamiento, estos son los principales”
Pero… ¿Cuáles son las recomendaciones que nos dan los especialistas en psiquiatría para evitar estos problemas? ​
“Lo primero es tener una adecuada higiene del sueño; acostarse a una hora levantarse a otra hora definida, tener un programa de actividades diario muy
bien elaborado dónde se conjuguen en hacer un deporte, el hablar con las personas de la casa, el participar en actividades de la casa, el hablar con los amigos a través de las redes sociales, ojalá hacer una lectura, tener una muy buena alimentación, y no consumir ni bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas, también dedicarle tiempo a los niños en el tema del juego ya que para los niños el juego es muy importante, admitir que las adolescentes tengan su momento de Independencia ya que para los adolescentes es muy importante tener momentos de soledad y tranquilidad y con los adultos mayores dejarlos participar en las actividades de la casa protegerlos mucho y si ellos están viviendo solos, acompañarlos permanentemente a través de videollamada o llamadas telefónicas estar permanentemente preguntándoles como están, manifestándoles nuestro cariño y acompañándolos si ellos no pueden salir, cubriéndoles todas las necesidades físicas, en alimentación y de sus medicinas”
¿Qué es lo que podemos hacer para distraer nuestras mentes durante la situación que estamos viviendo?
​“La mente hay que distraerla haciendo muchas cosas y permitiéndole tener también una disciplina del sueño, es muy importante. El no consumo de sustancias psicoactivas, la buena alimentación, la lectura, ver programas que sean interactivos que nos permitan desarrollar actividades mentales ver las películas que nos agradan, el participar en juegos de familia también es muy importante porque esa es una oportunidad de compartir todas las personas con las que vivimos, tenemos que sacar un momento para reflexionar y si se tiene una religión y se espiritual, pues también tener nuestra vida espiritual reflexionar, evaluar en que estamos, y si se cree en Dios orar también es muy importante. Todas estas situaciones permiten que la mente se despeje y permiten que la situación sea más llevadera. Tenemos que entender esta situación de la pandemia y la cuarentena, es una oportunidad que la vida nos está dando para volver a reencontrarnos en familia. Este es un momento que los está dando la vida para volver a estar en familia para compartir con nuestros padres con sus abuelos con nuestros hijos con nuestros hermanos y con ellos debemos elaborar una serie de actividades que sean de compartir y disfrute, donde esa convivencia se recupere y a partir de ahí disfrutar mucho la vida. Aunque todos queremos saber que pasa en el mundo durante la cuarentena”.
¿Es bueno ver noticias y mantenerse informado sobre lo que pasa día a día con la situación? ​
“Sobre eso hay muchas discusiones. Indudablemente tenemos que estar informados sobre lo que está pasando para saber cómo nos debemos comportar en sociedad, pero el estar recibiendo permanentemente a través de redes sociales noticias que muchas veces son falsas o qué son noticias y discusiones que se dan entre los médicos o entre las autoridades de salud que se están regando por las redes sin ser para el conocimiento de las personas, finalmente es muy contraproducente. Dejemos de tener un número limitado de noticias ya que, si se evalúan los noticieros, las mismas noticias se repiten todo el día. Debemos definir qué noticiero es el que vamos a ver, debemos tener unas redes donde sólo nos lleguen notificaciones que sean adecuadas, pero ojalá debemos compartir más noticias buenas, adecuadas, que alegren la vida y que sean mucho más positivas. Hay que tener en cuenta si debemos estar informados pero que en las redes sociales hay mucha desinformación porque hay muchas noticias falsas y esas noticias falsas si ya se tiene un trastorno depresión o un trastorno de ansiedad, recibir tantas noticias falsas y tantas noticias negativas, finalmente aumenta el trastorno.”
​
¿Si sentimos que padecemos alguno de los problemas mentales, a quien debemos contactar y/o consultar? ​
“Los especialistas en temas de Salud Mental tanto los psicólogos como los psiquiatras el tema se debe hacer a partir de la EPS. Si estamos conectados a una EPS, debemos pedir una cita con el médico general, contarle que situación estamos viviendo y el médico general nos debe remitir a psicología o a psiquiatría. Si tenemos una depresión establecida o un trastorno de ansiedad establecido, al qué se debe recurrir no sólo a psicólogo sino al psiquiatra. Las patologías mentales necesitan tratamiento doble vía. Por un lado, tratamiento psiquiátrico con medicamentos ya que en muchos de estos casos hay un desbalance neuroquímico en el cerebro y se tiene que medicar al paciente, para poder ayudar a que se está restablezca su Salud Mental; por otro lado, la psicoterapia ayuda mucho a diseñar estrategias para enfrentar las situaciones que se están viviendo. No se debe tener miedo a la medicación psiquiátrica ya que la medicación psiquiátrica no emboba, no mata el cerebro, ni produce adicción. La medicación psiquiátrica ayuda a estabilizar los neurotransmisores cerebrales, y ayuda a superar muchas de las alteraciones mentales que se adquieren a lo largo de esta pandemia. Si tenemos problemas con la adicción de drogas es momento de buscar ayuda en profesionales expertos en el tema de la drogadicción, que no son simplemente psiquiatras y psicólogos, son psiquiatras, psicólogos y comunidades terapéuticas especializadas en tratar los problemas de adicción para poder superarlas”
Valentina Machado Perea