Las memorias de Humberto
Y así inició nuestro Colegio...
Pasado y Presente
Cuando empezó a materializarse la idea del periódico escolar, surgió como primera necesidad elegir su nombre, así que convocamos a toda la comunidad educativa a un concurso para postular ideas.
Recibimos muchas propuestas, pero al analizarlas como equipo, no logramos encontrar un nombre que reuniera la simpleza, contundencia e identidad institucional que buscábamos; sin embargo, entre las que más llamaron nuestra atención, quisimos retomar “Las memorias de Humberto”, postulado por el estudiante Juan Esteban Duque de grado noveno, para una de las secciones del periódico y, “Sol, solecito” uno de los más aclamados y propuesto por el estudiante Pablo Abril Echeverri del grado décimo, como el nombre que tendrá la edición futura dirigida a la Escuela Inicial.
Pero, continuábamos sin nombre; entonces, después de mucho debatir, se hizo la propuesta entre los integrantes del equipo de llamarlo “El Horizonte” y que, aunque parecía un poco obvio, reunía lo que buscábamos. Surgió además la idea de que tuviese un ´subnombre´ que en ese momento quedó abierto a posibilidad, pero sin decisión alguna.
Ahora sólo faltaba la aprobación de nuestra Rectora Luz Stella, quien quiso conocer todo el proceso que había tenido la elección del nombre (aparentemente éste no lograba convencerla completamente). Al escuchar los argumentos de los estudiantes, ella logró contagiarse del entusiasmo con el que éstos hablaban y validando las razones, finalmente afirmó estar de acuerdo con la decisión y se dio a la tarea de ayudarnos a encontrar aquel ´subnombre´ que nos hacía falta.
Dos semanas después y posterior a analizar varias ideas logramos coincidir en -La voz de todos- porque indudablemente es lo que queremos con este proyecto, contar con un espacio donde converjan las opiniones, sensaciones, aptitudes y valores de todos los integrantes de la comunidad educativa; donde nos leamos y escribamos para conocernos, reconocernos y acercarnos como la Familia que somos.
Consideramos necesario plasmar la historia de nuestro Colegio, reconstruir con palabras su pasado para preservarlo como memoria colectiva y, continuar escribiendo su presente para que perdure en el tiempo. Además de proyectarnos a ser, en un futuro cercano, la voz del Oriente Antioqueño.
Pero esta historia no termina aquí, lo maravilloso sucedió algunas semanas después cuando por asuntos del azar o del destino, nuestra Rectora hace un hallazgo que nos sorprende gratamente: la edición número tres del periódico institucional del año 1999, bajo el nombre “El Horizonte” – Un mundo nuevo construido en familia- … (¿El mismo nombre?, ¿un ´subnombre´?)
Convencidos de que nada es casualidad, tomamos este hecho como si algo viajase desde el pasado para validar nuestra actual decisión y establecerse como la extensión de un sueño que empezó hace ya 21 años atrás.
Agradecemos a todos los que postularon sus ideas para el nombre del periódico.
Y, además de agradecimiento, hacemos un reconocimiento muy especial a la Estudiante Mariana Pérez Gómez, del grado noveno, por plasmar la esencia de nuestro proyecto en el diseño del logo.
​
Ximena Castañeda Castaño